El estado en el que se encuentre un cuerpo depende principalmente de la presión a la que está sometido y su temperatura.
Los cambios de estado pueden ser:
· Progresivos: SI s eproducen suministrando calor a un cuerpo, como la fusión, la vaporización y la sublimación.
· Regresivos: Si se realizan con desprendimiento de calor pro el cuerpo, como la condensación, la solidificación y la sublimación regresiva.
Al elevar la temperatura de una sustancia sólida, aumenta la agitación de sus partículas, donde llegará un momento en que sus partículas se muevan tanto que pasará a líquido (fusión). Y si el calentamiento es aún mayor las partículas llegarán a pasar a gas (vaporización ).
Por el contrario, al enfriar una sustancia gaseosa, disminuye la agitación de sus partículas y terminará pasando a estado líquido (condensación ). Si seguimos enfriando, sus partículas se moverán aún más lentamente y alcanzará el estadosólido ( solidificación ).
Algunos sólidos como la naftalina, pueden pasar directamente de sólido a gas (sublimación ) o de gasa sólido (sublimación regresiva ).
La temperatura a la que una sustancia sólida s efunde, y pasa al estado líquido, se llama temperatura d efusión.
La temperatura a la que una sustancia hierve, y pasa del estado líquido al estado gaseoso, se denomina temperatura de ebullición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario